Hablemos de Ahorros


Ahorrar para el Futuro

Ahorrar en tiempos de crisis es muy complicado, pero si analizamos el panorama y tenemos en cuenta las dificultades que encontraremos en el futuro para acceder a una pensión de jubilación, quizás lleguemos a la conclusión de que deberíamos comenzar a planificar nuestro futuro contando con los recursos económicos de los que hoy disponemos e ir guardando un poco de nuestro capital, para las contingencias futuras.

Podemos hacer varias cosas:

  • Confiar en que los problemas actuales poblacionales, con una pirámide poblacional invertida, se resuelverán de manera milagrosa y pensar que toda la base poblacional cotizará a la seguridad social (desaparición del paro) para mantener las pensiones del grueso poblacional procedente de la generación del baby-boom, que comienza a formar parte de la bolsa de pensionistas del país.

  • Podemos morir trabajando

  • Podemos comenzar a preparar nuestra jubilación con uno de estos productos:

  • Planes de Pensiones

  • Plan de Previsión Asegurado

  • Plan Individual de Ahorro Sistemático

Te hablamos un poco más de ellos.

Planes de Pensiones

Plan de Pensiones: Se trata de un producto de ahorro e inversión, dirigido a personas que quieren obtener un complemento a la pensión de jubilación procedente de la Seguridad Social, a través de la realización de aportaciones dinerarias a lo largo de la vida laboral. Realizar aportaciones periódicas, permite a las personas que contratan un Plan de Pensiones, poder ahorrar de manera cómoda y disponer en el momento de la jubilación de un capital o de una renta (en función de la modalidad que elija el interesado de percibir el capital y la rentabilidad obtenida).

Los planes de pensiones son gestionados por gestoras en fondos de pensiones que deben velar por que la inversión de las aportaciones de los planes de pensiones, cumplan la normativa. Los criterios de inversión deben cumplir criterios de seguridad, rentabilidad, diversificación y congruencia de plazos a sus finalidades.

Los planes de pensiones pueden contratarse desde edades tempranas, y es lo aconsejable, para poder obtener mayor rentabilidad y capital en el momento de la jubilación. En función de la edad en la que contrates tu plan de pensiones, y tu perfil inversor, te interesará contratar una modalidad de plan u otra:

  • Plan de renta variable: recomendado para gente joven con capacidad de asumir riesgo en sus inversiones. Se trata de un tipo de plan con cierto riesgo inversor pero de gran rentabilidad y se aconseja, a medida que el dueño del plan vaya cumpliendo años, que vaya moviendo su plan hacia rentabilidades más estables, como la mixta o la renta fija.

  • Plan de renta mixta: recomendado para personas de mediana edad que no son muy amigos del riesgo pero que toleran cierto grado. Aquí los activos se combinan: renta fija y renta variable, para tener el corazón tranquilo y sin grandes sobresaltos.

  • Plan de renta fija: nada de riesgos. El perfil más indicado para este tipo de plan, son personas de edad madura que no quieren tener sobresaltos, solo quieren tener tranquilidad y obtener rentabilidad fija de sus aportaciones al plan de pensiones. Es la modalidad de menor rentabilidad pero sin duda, la más adecuada para inversores sin interés por el riesgo.

En los Planes de Pensiones, tras la última reforma fiscal, las aportaciones máximas se establecieron en 8.000 euros anuales, y los titulares podrán deducirse estas aportaciones en la declaración de la renta con la aplicación de reducciones sobre la base imponible del IRPF.

Plan de Previsión Asegurado

Los Planes de Previsión Asegurado, digamos que son Seguros de Ahorro; es decir, son productos de ahorro, muy parecidos a los Planes de Pensiones, pero que tienen asegurada una rentabilidad.

Por lo tanto, estos productos de Ahorro, son los indicados para personas que quieren obtener cierta rentabilidad de sus ahorros, pero no quieren arriesgar su capital en inversiones que pueden tener una rentabilidad variable. Sin embargo, también es cierto que la rentabilidad de estos Planes de Previsión Asegurado, es inferior a la rentabilidad de un Plan de Pensiones.

El capital aportado no se puede rescatar hasta la edad de jubilación, por lo que son productos orientados a eso, a generar un ahorro con rentabilidad para la jubilación.

Las aportaciones máximas anuales deducibles en la declaración de la renta, a través de una reducción directa de la base imponible del IRPF, son de 8.000 euros al año (cantidades modificadas tras la última reforma fiscal).

Plan Individual de Ahorro Sistemático

Estos Planes (PIAS), son ideales para personas jóvenes que quieren comenzar a generar ahorros, bien sea para su jubilación o para rescatarlos cuando los necesiten, realizando aportaciones mensuales a su Plan Individual de Ahorro Sistemático. Son Planes de Ahorro a largo plazo pero en los que se permite su rescate a partir del segundo año de haber realizado la primera aportación. Por lo son perfectos para personas que quieren obtener un rendimiento de sus ahorros, pero quieren tener la libertad de poder rescatar el dinero en cualquier momento.

La aportación anual máxima a los PIAS es de 8.000 euros. En este caso no se obtienen ventajas fiscales por las aportaciones anuales; sin embargo, si se obtienen al cobrar el Plan en el momento de su vencimiento, siempre y cuando la renta se perciba como una renta vitalicia.

Este producto es ideal tanto para jóvenes que comienzan a trabajar y quieren controlar sus ahorros y obtener rentabilidad, y para familias jóvenes con hijos pequeños, que quieren comenzar a ahorrar para cuando sus hijos comiencen los estudios universitarios, o simplemente, para personas que poco a poco, quieren comenzar a construir sus reservas para las posibles contingencias que puedan ocurrir en el futuro y obtener rendimiento económico.

Momento para reflexionar

Después de esta presentación exprés de los principales productos de ahorro, te invitamos a que contactes con nosotros, para recibir asesoramiento personalizado sobre el producto que más te interesa y se amolda a tus necesidades.

Te sorprenderá como puede crecer tu dinero y la tranquilidad que obtendrás en el futuro.

Y tú, ¿ahorras?

Mas info

seguros@hidalgocorredoresdeseguros.com

Asunto: Productos de Ahorro.

#planesdepensiones #PPA #PIAS #Ahorros

Recent Posts

Archive

Follow Us

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon

Dirección:

Extremadura

Calle Carrera, 3 bajo, 06920 Azuaga (Badajoz)

924 890 237

seguros@hidalgocorredoresdeseguros.com